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Email, llamada o WhatsApp: ¿Cuál es la mejor manera de contactar con los clientes?

Servicio comunicación CRM

¿Existe una forma correcta de cerrar ventas? En este artículo comprenderás que el contacto entre el vendedor y el cliente no tiene una forma correcta. De hecho, la elección varía según la preferencia del cliente, la etapa del proceso de venta y el propósito del contacto. Por eso, antes de decidir si vas a utilizar el correo electrónico, la llamada o los mensajes de WhatsApp, es necesario tener en cuenta algunos puntos importantes.

Compruébalo a continuación:

¿Cuál es la mejor manera de contactar a los clientes?

Los canales de comunicación se utilizan para promocionar un producto o servicio, prospectar y negociar, responder preguntas y responder a los clientes, entre otras funciones. Destacamos a continuación los tres canales de comunicación más utilizados por los comerciales en su proceso de venta. Consulte a continuación las características de cada canal de comunicación:

Correo electrónico

El correo electrónico continúa siendo una gran herramienta para captar clientes a través de contenido y ofertas relevantes, generando valor y ayudando a cerrar más negocios. Además, el correo electrónico se puede utilizar para dar seguimiento, enviar materiales complementarios, propuestas y otros documentos importantes.

Estas son las principales ventajas y desventajas del correo electrónico:

Beneficios

  • Ideal para el envío de materiales complementarios, contenidos y otras ofertas que puedan ser de interés para el cliente;
  • Estupenda opción para enviar resúmenes de reuniones, con los puntos más relevantes, para evitar dudas sobre los acuerdos tomados.
  • Indicado para seguimiento y no interrumpe al usuario;
  • Proporciona métricas de apertura, clic y error mediante una herramienta de seguimiento.

Desventajas

Su correo electrónico corre el riesgo de recibir spam si no sigue las buenas prácticas de envío;

La falta de espacio de almacenamiento electrónico puede convertirse en un problema;

Puede ser que el mensaje se pierda en la bandeja de entrada o en la memoria, y la cita no se materialice.

Llamada

Las llamadas telefónicas son uno de los canales de comunicación más eficientes para informar a las personas sobre su producto o servicio, establecer relaciones con clientes potenciales y, finalmente, cerrar un trato. En general, la vinculación se puede realizar en todos los procesos de venta, tanto de prospección como de calificación y venta.

Estas son las principales ventajas y desventajas de la llamada telefonica:

Beneficios

  • Respuesta en tiempo real
  • El vendedor puede explicar los problemas técnicos con mayor claridad;
  • Algunas herramientas te permiten grabar la llamada para escucharla más tarde;

Desventajas

  • Las llamadas pueden ser invasivas y desagradables, según la persona y el momento

WhatsApp

WhatsApp es una aplicación de chat muy popular en España y todo el mundo. Se encuentra entre las herramientas más utilizadas para comunicarse y relacionarse con los clientes, especialmente con la versión comercial de la aplicación.

El uso de WhatsApp en la venta ofrece una serie de beneficios para el vendedor, pero es necesario tener cierto cuidado, principalmente porque la aplicación tiene un carácter muy personal y por ello, muchas personas se sienten incómodas al recibir un contacto comercial.

Estas son las principales ventajas y desventajas de WhatsApp:

Beneficios

  • Más agilidad para responder y responder consultas rápidamente;
  • Excelente opción para enviar recordatorios, compartir archivos y mensajes de audio;
  • ideal para comprobar la posibilidad de programar reuniones y otras citas.

Desventajas

  • Difícil de entender las emociones y reacciones del cliente potencial;
  • Es más difícil conseguir la atención y la respuesta de la gente.

Correo electrónico, llamada o WhatsApp: ¿Cuál es la mejor manera de contactar a los clientes?

No existe una receta ideal para utilizar el correo electrónico, las llamadas telefónicas o el WhatsApp a la hora de contactar con el cliente, pues la elección varía según la preferencia del cliente, el momento del proceso comercial y el objetivo del contacto. Por eso, antes de decidir si vas a utilizar más correos electrónicos, llamadas o mensajes de whatsapp, debes tener en cuenta puntos importantes:

El perfil del cliente;
Las etapas del proceso de venta;

  1. Perfil del cliente
    Antes de elegir entre email, llamada o WhatsApp, es importante conocer el perfil y preferencias de tu cliente, ya que esto marca la diferencia a la hora de elegir la forma de contacto. Además, es necesario tener en cuenta los detalles de cada negociación.

El punto es usar la inteligencia a tu favor para entender cuál es el mejor canal de comunicación para una situación dada. Una buena idea es utilizar estos tres medios de contacto y priorizar el que tenga más sentido para el cliente.

  1. Etapas del proceso de venta
    Además de considerar el perfil y preferencias de tu cliente, es necesario elegir los canales de comunicación de acuerdo a las etapas del proceso comercial. Si su negocio tiene un ciclo de ventas largo, marcado por procesos con varias etapas, donde el vendedor y el cliente

Será necesario negociar muchos detalles con respecto al producto o servicio, los canales de comunicación pueden variar de una etapa a otra.

La programación de la reunión se puede hacer por correo electrónico, mientras que la alineación de algunos detalles se puede hacer por WhatsApp y el cierre a través de una llamada, ya que se trata de preguntas y argumentos en los que el vendedor debe ser asertivo. Además, cuando la empresa cuenta con varios canales de comunicación con el cliente, es necesario buscar integrarlos, es decir, unificar los canales de venta para centralizar todos los datos de contacto e historial de interacción en una sola plataforma, como por ejemplo un sistema CRM. . .

Invertir en la integración de los canales de comunicación de ventas,
como puede ver, no existe una forma correcta de ponerse en contacto con el cliente, ya que varía según las preferencias de cada persona, la etapa del proceso comercial y el propósito del contacto.

EMAS Solutions

Tener opciones de canales de comunicación que den más agilidad es fundamental, pero eso no es todo. Es necesario integrarlos, adoptando la estrategia omnicanal. La estrategia de unificar los canales de venta beneficia al cliente, ya que todos los datos de contacto y el historial de interacciones se comparten con otros vendedores.

Publicado en Marketing Digital

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