Menú Cerrar

¿Cómo hacer remarketing en Google Ads?

Remarketing Google Ads Publicidad

El remarketing consiste en crear campañas personalizadas de anuncios para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu sitio web, tu ecommerce u otros contenidos. Basándonos en este comportamiento previo, podemos asumir que existe un interés por la marca o por alguno de sus productos y mandar contenidos más personalizados para finalizar los procesos de compra o conversiones que hayan quedado a medias.

Y si hablamos de remarketing, tenemos que hablar de Google Ads, ya que esta plataforma es una de las «inventoras» del concepto. Dado que acapara nada menos que el 50 % de la inversión mundial en publicidad digital, es uno de los sitios estrella para lanzar tus campañas.

Introducción al remarketing en Google Ads

Google Ads (anteriormente conocida como AdWords) es una de las plataformas pioneras en remarketing. De hecho, fueron ellos los que acuñaron el término «remarketing», ya que anteriormente a esta práctica se la conocía como «retargeting».

Los anuncios en Google nos ofrecen amplias posibilidades para volver a contactar con los usuarios, ya sea a través de campañas de publicidad de display o bien de anuncios de búsqueda, los dos lugares donde pueden aparecer tus anuncios en Google.

Remarketing Google Ads

Así mismo, ofrece muchas posibilidades para personalizar los criterios de inclusión que hacen que un usuario pase a formar parte de una lista de remarketing.

A grandes rasgos, el proceso de remarketing en Google Ads se puede resumir en 3 pasos:

  • El usuario visita nuestro sitio web o interactúa con un contenido de nuestra marca (por ejemplo, un vídeo colgado en YouTube).
  • Se marca a dicho usuario con una cookie y se le incorpora a una lista de remarketing cuyos parámetros hemos definido previamente (por ejemplo, todos lo usuarios que hayan visitado la página del producto X en los últimos 30 días).
  • Se realiza una campaña de anuncios orientados a esta lista, es decir, que solo podrán ver los usuarios que formen parte de ella.

Tipos de remarketing en Google Ads

Antes de entrar de lleno en los pormenores del proceso de creación de anuncios, vamos a ver qué opciones de remarketing nos ofrece Google Ads.

Anuncios estándar.

Se trata del formato clásico de anuncios de display. No ofrece grandes posibilidades de interacción, simplemente guarda la información del usuario que ha visitado nuestra página y le ofrece un único anuncio con un contenido. Se trata del primer formato de remarketing de Google Ads, lanzado hace muchos años. Durante una temporada esta fue la única opción de la que disponíamos, pero hoy en día la oferta ha evolucionado gracias a los anuncios dinámicos y otros formatos más avanzados.

Anuncios dinámicos.

Los anuncios dinámicos guardan información de dónde ha navegado un usuario y le muestra productos iguales o similares. Por ejemplo, si haces una búsqueda de un hotel en páginas tipo booking.com y luego la abandonas, esta información se queda guardada y se te empiezan a mostrar anuncios de display de hoteles parecidos al que has visitado (pero no reservado).


Anuncios de texto.

Estos son los típicos anuncios de solo texto que aparecen en la red de búsqueda y que se activan a partir de los términos introducidos por el usuario en el buscador. La particularidad en este caso es que para activarlos no solo es necesario que el usuario busque unas palabras concretas, sino también que nos haya visitado anteriormente. En general, se considera que los anuncios de texto para remarketing pueden tener palabras clave más genéricas y pujas más altas que los normales.

Anuncios de retargeting en vídeo.

En este tipo de anuncios, el criterio de inclusión en la lista de remarketing no es una visita a una página concreta, sino el hecho de haber visto uno de nuestros vídeos, ya sea en nuestro propio sitio web o en el canal de YouTube asociado. Al saber el contenido concreto que ha consumido el usuario, podremos personalizar mejor la oferta.


Anuncios por lista de distribución.

Por último, Google Ads nos brinda la posibilidad de hacer remarketing usando nuestras propias bases de datos, por ejemplo, el listado de usuarios que se han suscrito a nuestra newsletter. Solo tendremos que subir estos datos en formato .csv e indicar a Google los campos. Con esta información, Google rastreará a los usuarios a lo largo de la web para mostrarles anuncios personalizados. Este rastreo funcionará mejor o peor en función de las características de nuestra base de datos; como es lógico, Google lo tendrá más fácil para localizar a los usuarios que dispongan de una cuenta de correo de Gmail.

Publicado en Marketing Digital

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Podemos ayudarte en algo?
WhatsApp EMAS
Hola! 👋
En que podemos ayudarte?